La Tienda Extendida continúa con sus sesiones de difusión de nuestros comercios y encuentros adaptados a la actual situación sociosanitaria, y volvió a celebrar un nuevo foro que tuvo como protagonistas a Pilar Aguerri, gerente de Boogaloo Vegetal, un taller floral donde crean ambientes y productos a través de flores y plantas, Javier Murillo Mairal, de EspabilaTé, tienda especializada en té, café y especias a granel, y que también contó con la participación de José de Domingo, socio fundador y gerente de Bodas de Cuento.

El modelo de la Tienda Extendida anima a los comerciantes a buscar nuevas formas de conectar con su público más allá de los límites tradicionales de la tienda y su dinámica, y cuenta con el apoyo de Gobierno de AragónAyuntamiento de Zaragoza y la plataforma Zerca! como partners.

Estos emprendedores explicaron la experiencia de puesta en marcha de sus negocios y claves de su especialización, cómo han conseguido trabajar e interactuar con otras empresas y agentes del sector y cómo compatibilizan la venta al detalle con el canal de venta a empresas.

El crítico contexto económico tras la crisis de 2008 fue sin embargo caldo de cultivo para el surgimiento de iniciativas innovadoras en retail, como la de estos espacios. “El conocimiento de la flor estaba en el poso de muchos años, pero tenía el interés de la flor cortada”, explica Pilar Aguerri, quien apostó por poner en valor su experiencia en la materia pero aportándole un matiz diferenciador, como el que se encuentra en Boogaloo. Para Javier Murillo, el impulso era el de “crear algo nuevo, algo diferente y con la idea de hacer algo propio. Poco a poco a través de cursos y enseñanzas se puso en marcha la tienda”.

Proyectos que han debido de desarrollar estrategias propias para hacerse con públicos fieles. “La gente lo valora, el asesoramiento profesional, saber lo que estás vendiendo, ir mejorando poco a poco e ir variando el producto, no te puedes quedar estancado”, destaca Javier Murillo. Igualmente, Pilar subraya que “la base está en la atención y profesionalidad”, ya que “el público creo que viene buscando algo muy profesional, que sepa de qué está hablando”.

¿Cómo se compagina el trabajo de retail con la venta a empresas y qué aporta? “Es muy valioso, porque te ven, preguntan por ti y luego vienen a verte”, dice Javier Murillo, y explica que en su caso trabaja con hosteleros innovadores, que valoran los productos y dan formación a los trabajadores para que conozcan tiempos, temperaturas y tipos de infusiones, creando así una cadena de transmisión que funciona hasta el cliente final.

En el caso de Boogaloola clave es la personalización: “También para una empresa personalizo totalmente todo lo que ella necesita”, explica Aguerri, quien subraya que “la empresa también transmite aunque sean grandes empresas”, por lo que su producto también puede ayudar a esos objetivos.

También Bodas de Cuento, tanto en eventos y bodas como en la línea de formación compagina la atención a cliente final y a profesionales. Sobre formación, José de Domingo destaca que una de las ventajas es que “si nosotros les inculcamos la forma de trabajar correcta y con los valores adecuados, eso redunda en beneficio de todo el sector y también para nosotros”.

En relación a la creación de comunidades, todos coinciden en la importancia del ecosistema digital para dar a conocer su trabajo y crear marca. José de Domingo apunta que para Bodas de Cuento, dada la importancia de la imagen, “la red perfecta de comunicación es Instagram”, y también Pinterest, y aboga por el valor de esta última red ya que puedes publicar tus trabajos, que la gente comparte y eso genera visitas a la web, y por que “podemos mostrar cualquier cosa que nos gusta y nos ayuda a crear marca”.

También Pilar destaca la posibilidad de creación de universos de Instagram y apunta que para tomar las fotos “es todo muy cuidado, no tiene sentido que venda algo que es estupendo con una mala foto”, y subraya además que en su caso es un producto “muy útil para muchos sectores que me introducen mucho en sus trabajos por lo que hay que cuidar la imagen visual”.