• LatasTienda y Casa Alfaro explicaron sus estrategias para dignificar el producto en el punto de venta

Carolina Andreu, Carmen Herrarte, Natalia García, Georgina Alfaro y Eva Celiméndiz. Fotos: Arturo Gascón.

El Club Comercio 4.0, la plataforma de Cámara Zaragoza de impulso al pequeño comercio de la provincia, reunió este jueves 20 de junio a profesionales del sector en la sede cameral para analizar la importancia de la presentación del producto en la tienda física para darle un mayor valor. Los casos de estudio en esta ocasión fueron Casa Alfaro, la céntrica alpargatería artesana, y Latastienda, tienda especializada en latas de conserva de importación.

Eva Celiméndiz ha expuesto el caso de Latastienda, una tienda con una estética muy cuidada y una alta especialización que se encuentra en el entrono de la calle Casto Méndez Núñez. Sus llamativas latas, donde se combinan sabores sorprendentes y diseños atractivos, dan una nueva dimensión a un sector en auge gracias a la exaltación de la tradición vermutera. Por su parte, Georgina Alfaro habló de  Casa Alfaro, una empresa familiar más que veterana (sus orígenes se remontan a 1905), dedicada a la fabricación artesanal, a mano, de alpargatas. Este comercio ha dado en los últimos años un giro espectacular hacia la modernidad, situando las tradicionales alpargatas como un producto exclusivo, con diseños atractivos e incluso personalizables, y dándole, sin perder sus esencias, un aura de moda chic.

En el encuentro también participaron la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y la concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu.

El objetivo principal del Club Comercio 4.0, que tiene como socio al T-ZIR, es localizar, estudiar y difundir buenas prácticas de tiendas zaragozanas. Para ello se basa en ‘La Tienda Extendida’, un modelo de interpretación de esas buenas prácticas que ha elaborado Cámara de Comercio, que analiza estas actuaciones y las clasifica en varias categorías. La incorporación al Club -que es gratuita para las tiendas de Zaragoza- da derecho a participar en las actividades que se organizan periódicamente, como este encuentro.