- José Luis Cornejo, miembro de la Policía Nacional asignado a la Delegación de Participación Ciudadana de Zaragoza, analizó las principales claves de la seguridad física en los comercios
- Sergio Losilla, CEO de Digital Hand Made, profundiza en el ámbito de la ciberseguridad en las empresas
- Conocemos Segundas Vidas y Lasca Negra de la mano de sus propietarios
El evento, dirigido por Natalia García, jefa de Comercio y Turismo de la Cámara, giró en torno a la seguridad en el comercio en dos ámbitos con muchos nexos entre sí: la seguridad presencial y la ciberseguridad. Para ello, contamos con las figuras de dos expertos en estos temas. José Luis Cornejo, miembro de la Policía Nacional y asignado a la Delegación de Participación Ciudadana de Zaragoza, y Sergio Losilla, CEO de Digital Hand Made.
La seguridad en el comercio a través de la Unidad de Participación Ciudadana
La Unidad de Participación Ciudadana tiene su razón de ser en conocer los problemas y las inquietudes del día a día del comercio local y la realidad social de cada ciudad. La importancia de este sector reside en su «carácter estratégico» y la trascendencia económica que tiene, formando una parte vital del tejido social de ciudades y pueblos.
Cornejo establece tres pautas a seguir para frenar los delitos en el comercio. En primer lugar apunta a la ‘Prevención’, referido al hecho de conocer qué locales rodean a tu comercio, cuáles son las entradas y salidas de los mismos, y la importancia de establecer herramientas de videovigilancia. En el plano de ‘Investigación’ señala los «pequeños detalles del día a día», como el hecho de apreciar si existe algún posible sospechoso que frecuenta los alrededores del comercio a las mismas horas habitualmente.
Además, Cornejo subraya la importancia de la ‘Comunicación‘ para terminar de dar forma a este proceso de reducción de los delitos en el comercio. Tanto de manera presencial informando a los agentes de Policía que patrullan las calles como de manera telefónica vía 091, también resulta importante la comunicación entre trabajadores del propio comercio. En este sentido, considera indispensable el hecho de proporcionar un entorno seguro a los trabajadores.
Estos consejos y medidas se han materializado y concretado en el Plan Comercio Seguro, puesto en marcha desde la Policía Nacional y dirigido a garantizar desde un punto de vista integral la seguridad del comercio y de sus potenciales clientes frente a la amenaza que representa la delincuencia.
A través de campañas preventivas, la Policía Nacional ha establecido diferentes canales de comunicación con comerciantes y potenciales clientes, con un potente uso de las redes sociales, guías y trípticos informativos. Además, la Policía Nacional proporciona herramientas como AlertCops, un canal discreto y eficaz para solicitar ayuda de las FFCCSE ante cualquier hecho del que seas víctima o testigo, y un cartel disuasorio en la entrada de cada comercio.
De la seguridad física a la ‘ciber’ de la mano de Digital Hand Made
Digital Hand Made es una empresa zaragozana con más de 20 años de experiencia en el campo de las TIC, estando entre sus servicios especializados las cuestiones referidas a ciberseguridad, en donde ofrecen soluciones integrales para empresas. Sergio Losilla, CEO de la empresa, afirma que «hay que lleva lo digital a lo físico, lo que no harías en tu tienda de barrio no lo hagas en tu web o e-commerce«.
Aplicable tanto para pequeñas como para grandes empresas, Losilla hace hincapié en la importancia y el valor que tienen los datos hoy en día, tanto propios como de clientes en especial. Por ello, señala el hecho indispensable de dejar en manos de profesionales estas cuestiones a la hora de crear un e-commerce, destacando como vitales la seguridad y la viabilidad del mismo, con un servicio de stock y pasarela de pagos de garantías.
Losilla recomienda a todos los propietarios de pequeños comercios que traten de adquirir un conocimiento básico en materia de ciberseguridad para valorar la importancia de la misma y conocer qué necesidades tiene su negocio en esta materia. Además, recalca el hecho de actualizar periódicamente los servidores y el espacio web en materia de seguridad, al mismo tiempo que ser cauto a la hora de manejar aquellos datos que poseemos.
Segundas Vidas y Lasca Negra: nuestras tiendas invitadas
En medio del barrio zaragozano de San José se encuentra el hogar de Eva del Ruste, el Mercado del 13, en donde aporta visibilidad a las Enfermedades Raras, generando un valor social. En el mismo lugar está ubicada también Segundas Vidas, un lado «más comercial» en donde confluyen arte y moda sostenible.
Esta iniciativa viene impulsada además por su vocación por el estilismo y su faceta profesional como asesora de imagen. Las “segundas vidas” que Eva ofrece a las prendas están caracterizadas por un exquisito gusto y manejo de los materiales, involucrándose profundamente en la selección de estas prendas, accesorios y joyería de segunda mano.
María Jesús Blanco, propietaria de Lasca Negra, probó su primera trufa hace más de cinco años y tuvo un «amor a primer paladar». Desconocida a lo largo de su vida para ella, un mes de febrero su marido trajo una trufa con motivo del cumpleaños de su hija y el olor, el sabor y la calidad del producto les cautivó a ambos.
De esta manera nace Lasca Negra, ubicada en la calle Anselmo Gascón de Gotor, cerca del Paseo de Sagasta, y siendo un espacio que va mucho más allá del modelo de tienda convencional. Blanco tuvo claro desde el primer momento que en Lasca Negra habría mucho más que trufa aunque ese fuese su sello de identidad, siendo un espacio donde cada producto y alimento tiene su historia detrás.