Retrotrónica: cultura japonesa, tecnología atemporal y personalización en pleno barrio La Jota

Retrotrónica fue uno de los comercios que abrieron sus puertas en Zaragoza el pasado año. Nacida en plena avenida de La Jota de la mano de Vanesa Sierra y Jorge Peirón, sus fundadores, la propuesta de Retrotrónica gira en torno a la cultura japonesa y la tecnología, pero también ponen especial atención a la personalización de accesorios y otros productos.

De lo más retro y vintage a las últimas novedades tecnológicas, cuentan con una amplia gama de productos oficiales y de diseño y creaciones propias, asegurándose de que las personas que visiten su llamativo y decorado espacio encuentren aquello que andan buscando.

Pregunta: A modo de resumen, ¿cómo nace Retrotrónica y qué puede encontrar una persona que visite la tienda?

Respuesta: Retrotrónica nace, en cierta manera, de nuestro hobby. Somos muy «frikis» en casa y nos gusta mucho el mundo otaku, disfrazarnos con cosplays, hacerlo todo nosotros, etc. Y como somos electrónicos las personas que trabajamos aquí, que somos mi marido y yo, decidimos ampliar el negocio que ya teníamos desde el año 2006, enfocado en la electrónica industrial, en algo más de electrónica de consumo, que es mi fuerte. De ahí empezamos a visitar el mundo friki y llegamos hasta lo que es hoy Retrotonica, que es lo que nos ha ido demandando la gente.

P: Ponéis bastante foco en lo retro o vintage, ¿has notado un incremento de la demanda de este tipo de productos en los últimos años?Â

R: Sí, hay muchísima demanda. Empezamos en noviembre del año pasado, y más que de la demanda del producto en sí es también de la reparación para recuperar esos momentos de nostalgia. Hemos notado que mucha gente trae aparatos porque recuerdan la niñez de cuando jugaban con sus hermanos, por ejemplo. Y en nuestro taller ofrecemos ese servicio.

¿Qué importancia tiene para Retrotrónica la cultura japonesa? En este sentido, ¿Os enfocáis en productos más convencionales o tenéis cosas que van más allá de lo habitual?

R: La cultura japonesa nos inspira en el sentido de intentar aprovechar todo lo que hay en esta vida. Ese es el lema que más cogemos de ellos. Nos apasiona lo colorido de su cultura y la felicidad que transmite. Notamos que la gente cuando compra un producto japonés que no es corriente, su emoción va más allá de lo habitual. Eso es lo que nos gusta de vender productos japoneses, tienen un significado especial para mucha gente.

Siguiendo con lo vintage. Contáis con un taller para arreglar este tipo de electrónica, ¿qué peticiones os suelen llegar por parte de los clientes? ¿Vienen también de fuera de Zaragoza?

R: Principalmente es gente de Zaragoza, sobre todo del barrio. Llevamos poquito tiempo y todavía no nos conocen en toda la ciudad. Recibimos desde una radio antiquísima a consolas muy antiguas. Es muy diverso el abanico de productos que podemos reparar, ¡hasta televisores de válvulas!

La personalización es algo en lo que también os enfocáis. ¿Cómo surgió la idea de la impresora? ¿Es algo que hacéis por encargo o también para ir añadiendo nuevos diseños al stock?

R: Hacemos producto para tener en stock, pero, sobre todo, lo realizamos por encargo. Esta idea de la personalización surgió a raíz de introducirnos en el ámbito de los accesorios móviles, donde tenemos una demanda alta de personalización. Y como a mi me gusta mucho dibujar, surgió esa idea de decir «¿por qué no hacemos nuestras propias fundas?». De ahí lo evolucionamos también al diseño de las mismas. Buscábamos algo más especial, y hemos terminado haciendo todo lo que os podéis imaginar: camisetas, tazas, bolsos… Fue ir un paso más allá.

Fotografías de Marcos Cebrián

Vídeo de Arturo Gascón.

«Nuestra tienda nace del hobby: somos muy frikis en casa, nos gusta el mundo otaku, los cosplays y hacerlo todo nosotros mismos»

Vanesa Sierra, Retrotrónica

«La cultura japonesa nos inspira: todo es colorido, transmite felicidad y tiene un significado especial para quien se lo lleva»

Vanesa Sierra, Retrotrónica

«Lo que más demandan es la reparación para recuperar esos momentos de nostalgia de la niñez»

Vanesa Sierra, Retrotrónica
  • Retrotrónica

  • Avenida de la Jota 7

  • Redes Sociales