Todo el mundo del té y las especias, en Zaragoza

Ya desde pequeño los olores y la sabiduría que aguarda el mundo en torno a los tés y las infusiones interesaban a Javier Murillo Mairal, que en 2013 dio forma a su pasión creando en Zaragoza EspabilaTé, una tienda de alta especialización en torno a esta bebida de popularidad mundial.Un juego de palabras que, como poco, avanza el poder evocador de este espacio con olores y colores que nos trasladan a los haceres del Lejano Oriente.

 

En Cortes de Aragón número 47 se encuentra este espacio con más de 150 variedades importadas de distintos países de tés, cafés y especias a granel, que ofrece venta en tienda física y online.

Nos trasladan los consejos de Murillo, un maestro Sumiller Internacional de Té certificado por ITMA (International Tea Masters Association). “No solo vendes un producto, ofreces un servicio”, apunta este emprendedor, quien considera “que la especialización y la formación constante son esenciales” para aportar un valor diferenciador al negocio y ofrecer un servicio de calidad a la hora de dar formación y asesorar a los clientes.

Además de vender las plantas para infusionar, EspabilaTÉ va más allá y tiene como misión difundir y promocionar toda la cultura en torno al té, por lo que allí también puedes encontrar tazas, teteras, filtros y todo tipo de accesorios para su óptimo consumo, y se organizan talleres y cursos. “Han ido evolucionando. Los que organizábamos al principio eran muy sencillos, de iniciación, pero en los últimos años ya los hemos hecho con maridajes, con dulces japoneses o con sushi”, explica Javier.

La pandemia ha paralizado estos encuentros didácticos, pero no la actividad de EspabilaTÉ, que a través de su web y de sus perfiles en redes sociales ha mantenido el servicio y la atención con sus clientes, procedentes de todos los barrios de Zaragoza y de otros lugares de Aragón, como Huesca o Teruel. La pandemia no ha hecho mella en el interés por las infusiones, más bien al contrario, “había subido hasta 2018, y este año y el año pasado se ha visto que ha habido un pico de interés por cuestiones relacionadas con la salud”, apunta este emprendedor.

Ahora, Javier cuenta los días para poder volver al reencuentro físico en estos talleres formativos, una suerte de laboratorios gastronómicos y culturales marcados por la fusión y la colaboración con otros establecimientos. “Estoy deseando retomarlos porque tengo una gran cantidad de ideas en la cabeza, quiero desarrollar nuevos tipos de talleres y empezar a hacer cosas con café”, explica.  También, acusa la necesidad de volver al contacto con el cliente de ferias y mercadillos, y llevar ‘in situ’ sus teteras y muestras experienciales de cocción de té en directo. La Noche de los Tenderos Creativos o el Mercado de las Armas, citas que nos parecen de otro tiempo, son algunos de los eventos en los que no faltaban las esencias de este establecimiento.

A su oferta de tés fue incorporando otras líneas complementarias, como chocolates y pralinés de alta calidad y después la línea de botánicos, muy apreciada en la coctelería: anís en grano, anís estrellado, canela en rama, cardamomo, comino, jengibre, limón, naranja y regaliz troceados, enebro, comino, distintas clases de pimientas… Entre el surtido de mezcla de especias molidas: curry, cúrcuma, cajún, leche dorada u otros muchos sazonadores.

 

Para saber de las mezclas, usos y posibilidades de toda esta oferta, Javier es una enciclopedia abierta, producto de su pasión, su formación y un viaje experiencial a Japón, donde conoció de primera mano los secretos del cultivo y producciones de los distintos tipos de té. Y también sobre modas y tendencias de consumo, como ocurre por ejemplo con el popular té matchá, un té verde muy consumido en los últimos años al que se atribuyen distintos beneficios para la salud, cuyas hojas están molidas en forma de polvo fino que se puede tomar mezclado con leche, zumo o tomarlo solo. ¡Salud!

Fotografías de Marcos Cebrián

Vídeo de Amaury Cabrera

“No solo vendes un producto, ofreces un servicio”


Javier Murillo, EspabilaTé

“La especialización y la formación constantes son esenciales ”


Javier Murillo, EspabilaTé

“Los cursos han ido evolucionando, los que organizábamos al principio eran muy sencillos, de iniciación, pero en los últimos años ya los hemos hecho con maridajes, con dulces japoneses o con sushi”


Javier Murillo, EspabilaTé

“había subido hasta 2018, y este año y el año pasado se ha visto que ha habido un pico de interés por cuestiones relacionadas con la salud”


Javier Murillo, EspabilaTé

“Estoy deseando retomarlos porque tengo una gran cantidad de ideas en la cabeza, quiero desarrollar nuevos tipos de talleres y empezar a hacer cosas con café”


Javier Murillo, EspabilaTé
  • Calle Cortes de Aragón, 47,50005, Zaragoza

  • Redes Sociales