Higiene y cosmética natural, una alternativa sostenible
Promover el respeto por el medio ambiente no es nada fácil y, aún menos, cuando se trata de higiene y cosmética natural. La tienda zaragozana eRRe que eRRe, situada en el corazón de la ciudad, lo ha conseguido y se ha convertido en la tienda de referencia en este tipo de productos. Sandra Ibáñez, la actual propietaria del comercio, tiene claro que es un estilo de vida. “Hay que concienciar a la gente de lo que se aplican en el cuerpo y de los productos con los que limpian el hogar”, insistió.
La tienda se abrió en septiembre de 2020, en mitad de una pandemia mundial que había paralizado al país por completo. Marina, francesa de nacimiento y propietaria de este comercio en ese momento, le dio forma al proyecto mediante el Semillero de Ideas, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza.
Sandra que estaba cursando el Máster para Emprendedores de La Colaboradora siempre había estado interesada en el tema de la cosmética, donde había dedicado casi toda su vida profesional. Por cosas del destino les pusieron en contacto e hicieron un buen tándem.
Es así cuando Sandra, un año más tarde, en septiembre de 2021, se une al proyecto.
Marina decide en diciembre de ese mismo año que quiere volver a su país natal con su familia y le ofrece tomar el relevo a Sandra. Ella, con miedo e ilusión toma el mando y, ahora, es la propietaria. “Quiero mantener la esencia francesa porque nos diferencia”, aseguró Sandra, indicando que su objetivo es concienciar a la gente, “volver a las raíces”.
Es por eso por lo que siempre busca productos naturales, de productores cercanos, que tengan sellos ecológicos para dar una garantía al cliente e, incluso, tienen una parte donde se pueden comprar los productos a granel. “En la limpieza del baño y de la cocina es donde más botes acumulamos”, aseveró Sandra, quien comentó que su objetivo es que los clientes puedan utilizar los envases que tienen. “Se pueden reutilizar llenándose de productos naturales”.
Esa filosofía de generar cero residuos lo llevan a todos los ámbitos. “Todos los instrumentos que utilizamos, sobre todo en el tema de los estropajos, se van deshaciendo y llegan al mar”, señaló Sandra.
Por eso, en eRRe que eRRe han buscado una alternativa sostenible: conseguir esas herramientas que necesitamos, pero con componentes naturales.
Esto es un estilo de vida, de concienciación y de responsabilidad con el medioambiente. Algo que puede dar vértigo al principio porque no se sabe muy bien cómo empezar. En eRRe que eRRe te acompañan en ese proceso de cambio gracias a sus talleres en los que enseñan, entre otras cosas, cómo crear el odotipo perfecto para tu hogar; cómo hacer el jabón y el champú ideal para ti; o cómo entender el ciclo menstrual mediante las lunas y las plantas medicinales. “Se suelen llenar”, ratificó con ilusión.
Pero, tras tomar el relevo de la tienda, ¿cuáles son sus objetivos? “Potenciar los talleres y la comunicación con los clientes”, expresó. Por eso, su pareja está realizando un curso de comercio online para poder tener una página web, una tienda online y enviar una ‘newsletter’ para que vean qué está ocurriendo en eRRe que eRRe. “Él se encargará de la tienda online, del stock”, declaró.
Sin duda, un comercio de proximidad que está revolucionando el sector de la higiene y de la cosmética natural. Su ubicación, en una zona comercial emergente, hace que llame la atención de los viandantes que entran persiguiendo el olor floral y refrescante que desprende.
Fotografías de Marcos Cebrián
“Hay que concienciar a la gente de lo que se aplican en el cuerpo y de los productos con los que limpian el hogar”
“ Quiero mantener la esencia francesa porque nos diferencia, su objetivo es concienciar a la gente, volver a las raíces ”
“ En la limpieza del baño y de la cocina es donde más botes acumulamos, su objetivo es que los clientes puedan utilizar los envases que tienen ”
eRRe que eRRe
C/ Torrenueva, 33 , 50003 (Zaragoza)
Redes Sociales