Una forma de comprar sostenible

Es imposible pasear por la céntrica calle de Torre Nueva y no respirar los aromas que desprende la tienda De Tarros. Un pequeño comercio, dedicado a la venta de alimentación sostenible a granel, que está rompiendo todos los estándares de la capital aragonesa. Con la sostenibilidad por bandera, Lidia Vicente inició su trayectoria en el mundo empresarial tras dejar 24 años trabajados en el mundo de la logística.

Ahora, dos años después de empezar el negocio, Lidia recuerda que dejó su anterior trabajo por el estrés que le causaba y, después de “ seis meses sabáticos maravillosos ” su espíritu inquieto hizo que empezara a pensar qué hacer. “ Quería una empresa que tuviera un aporte social, que sintiera que hacía algo, aunque fuera chiquitito por la sociedad ”, comenta Lidia.

Con maderas recicladas, pintura a mano y sacos cosidos por una amiga, así es la tienda De Tarros. Con la energía puesta en el reciclaje y en la sostenibilidad, Lidia quería que su local plasmara esos valores. “ La tienda es bonita porque está hecha a mano. Cuando haces las cosas con tanto mimo, salen bien ”, explica Lidia.

Y es que, el trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa. Es el caso de esta tienda de comercio local, con la prudencia y la buena organización que le caracteriza a Lidia, empezó con 200 referencias de producto, ahora, tiene más de 600. “ Empezamos con lo básico y fuimos aumentando catálogo ”, indica Lidia.

La propietaria de De Tarros tiene claro los valores de la empresa y lo quieren llevar para el final. Aunque le han ofrecido participar en distintos mercadillos, Lidia prefiere no hacerlo porque hay que llevarlo envasado y si no se consigue vender, se pierde toda la trazabilidad del producto. Y es que, cuentan con distintas referencias: ecológicas y no ecológicas, que las identifican con una etiqueta para que el cliente lo vea de primeras, y aunque es más caro el ecológico, intenta comparar y ver si sale rentable. “ Una tienda 100% eco iba a ser muy exclusiva, pero si fuera al mismo precio preferiría traerlo porque es más saludable ”, concluye Lidia.

La pandemia también les afectó, pero favorablemente. “ Cuando nos cerraron las semanas duras, los sacos se iban sin conocimiento ”, explica Lidia, quien tuvo que aumentar la plantilla contratando a su hermano y empezó con la venta a domicilio. “ Subí un catálogo a la web con la lista de precios y lo llevábamos a las casas, incluso fuera de Zaragoza ”, algo que ya se ha quedado, asevera. 

En un principio, tienen previsto lanzar en julio la tienda online. Para ello, han tenido que subir todas las referencias a la página web y tienen pensado coger a tres o cuatro personas para que les ayuden. ¿Los envíos? En bolsas de papel, claro, contesta Lidia, quien lleva siempre en mente los valores de su empresa: sostenibilidad y zero waste. Los objetivos de la tienda, a parte de la tienda online, son seguir aumentando los productos y nuevas referencias.

De Tarros

Para poner en marcha esta tienda online tienen pensado potenciar las redes sociales, donde ya cuentan con más de 2.500 seguidores, a los que les comparten los nuevos productos de la tienda y recetas para cocinar con esas referencias. “ Aunque intentamos publicar a diario, no conseguimos sacar el tiempo necesario. A veces, hay que priorizar otras cosas ”, indica la propietaria de De Tarros.

Pero, sin duda, lo que Lidia destaca que más le gusta de este trabajo, a parte del aporte social, es que “ todos los días hay un mínimo de dos a seis personas, sino más, que entran a la tienda y te dan la enhorabuena por el trabajo que hacemos. Eso es una satisfacción personal inexplicable ”, afirma Lidia.

De Tarros

Fotografías de Marcos Cebrián

Vídeo de Amaury Cabrera

“ La tienda es bonita porque está hecha a mano. Cuando haces las cosas con tanto mimo, salen bien

Lidia Vicente, De Tarros

“ Empezamos con lo básico y fuimos aumentando catálogo ”

Lidia Vicente, De Tarros

“ Una tienda 100% eco iba a ser muy exclusiva, pero si fuera al mismo precio preferiría traerlo porque es más saludable ”

Lidia Vicente, De Tarros

“ todos los días hay un mínimo de dos a seis personas, sino más, que entran a la tienda y te dan la enhorabuena por el trabajo que hacemos. Eso es una satisfacción personal inexplicable ”

Lidia Vicente, De Tarros
  • De Tarros

  • Calle Torre Nueva, 30, Zaragoza

  • Redes Sociales