Un pequeño museo en una gran tienda
Antigüedades Maturén abrió sus puertas hace más de cien años en Zaragoza de la mano de la bisabuela de David Maturén, actual propietario de la tienda junto con su esposa Bárbara Malatesta, historiadora del arte.
Reconocida como la primera tienda de antigüedades de Aragón, Maturén ha resistido a todas las crisis sufridas en España, incluida la Guerra Civil. Y es que, con la honradez como claim, se han consolidado dentro del círculo del Arte y las Antigüedades de España como una de las tiendas más prestigiosas del sector.
Su actual ubicación en el Casco Antiguo, más concretamente en la Calle de Santa Isabel, encierra una bella colección de artículos, desde pinturas hasta esculturas, pasando por una amplia variedad de joyas, muebles y detalles de gran valor. Así, no es casualidad que la galería Maturén sea visitada frecuentemente por personal de museos y comisarios de exposiciones nacionales con el fin de adquirir piezas nuevas.
Actualmente, Antigüedades Maturén se encuentra en su cuarta generación familiar. Gracias a la sinceridad y a la honradez que tanto les caracteriza, se han ganado la confianza de todo aquel que ha visitado en alguna ocasión la tienda.
Para David Maturén resulta fundamental ser transparente con aquello que muestran y venden en el local, señalando si algún objeto está restaurado, por ejemplo, o toda la información que poseen acerca de él. Y esta, precisamente, es una de las claves de su éxito y del largo recorrido en la ciudad de Zaragoza.
El negocio ha ido evolucionando con el paso de los años, orientándose a diferentes tipos de productos en cada etapa generacional. De un anticuario más generalista y desordenado, ha ido transformándose en un espacio especializado donde el cuidado del producto y su valor son fundamentales.
En este sentido, el tipo de producto ofrecido también ha ido variando. Como apunta David, del gran abanico de joyas antiguas y esculturas que ofrecía su padre, la oferta se ha ido decantando por la pintura, más concretamente pintura antigua. Además, gracias al espacioso local con el que cuentan actualmente, disponen de una planta en exclusiva dedicada a la pintura para la venta a museos y coleccionistas.
Paralelamente al negocio familiar, David Maturén ha desarrollado en los últimos años su faceta televisiva, siempre alrededor del mundo de las antigüedades.
Primero con “Zarrios”, donde investigaban en los altillos y desvanes aragonesas en busca de tesoros patrimoniales y después y actualmente, con “Basura o Tesoro” junto a Iñaki Urrutia, ambos emitidos en Aragón TV.
Y es que, gracias a su amplia formación en historia del arte y conservación de antigüedades y su gran habilidad para el entretenimiento, David ha conseguido acercar este interesante mundo a miles de casas aragonesas.
Fotografías de Marcos Cebrián
Vídeo de Amaury Cabrera
“Nos visita frecuentemente personal de museos y comisarios de exposiciones nacionales con el fin de adquirir piezas nuevas”
«Somos transparentes, señalando si algún objeto está restaurado, por ejemplo, y damos toda la información que poseemos acerca de las piezas»
«Hemos evolucionado pasando de un anticuario más generalista a un espacio especializado donde el cuidado del producto y su valor son fundamentales»
Antigüedades Maturén
C. de Sta. Isabel, 14, 16, Casco Antiguo, 50003 Zaragoza
Redes Sociales