La Tienda Extendida, comercios de huella cero
Lidia Vicente de De Tarros, uno de los establecimientos que ofrecen una forma de comprar más sostenible y ‘zero waste’, fue la protagonista de una nueva edición de la Tienda Extendida que tuvo como tema principal los comercios de huella cero, que llevan la sostenibilidad por bandera. En esta sesión también estuvo presente María Lorente de la Tienda de Cooperativa Agraria Santa Ana de AGROVECO.
Vicente explicó que intentan que todo el producto que vendan en su tienda sea de proximidad. “Si es directo con el productor mejor, pero con más de 600 referencias es imposible”, afirmó la propietaria de De Tarros, asegurando que le encantaría que el producto que ofrecen fuera 100% ecológico, algo que es muy complicado por el elevado precio, “haría que nuestra tienda fuera muy exclusiva siendo que queremos llegar a todas las personas”. “Siempre miro y si es rentable intento comprarlo porque es más saludable”, insistió Vicente.
Pero… ¿quién compra en De Tarros? Vicente aseguró que hay una variedad muy amplia de clientela. “Hay gente que compra porque quiere prescindir del plástico y no sabe cocinar, pero también hay a quien le gusta mucho cocinar y que viene porque el producto es bueno, si lo vendiéramos en plástico les daría igual”, indicó Vicente.
El éxito de De Tarros ha sido tanto que tienen previsto lanzar la tienda online en septiembre, para ello, han tenido que subir todas las referencias a la página web y tienen pensado coger a tres o cuatro personas para que les ayuden. Al igual que en su tienda, donde si vas con tu propio envase o bolsa puedes adquirir un 5% de descuento, los envíos también se harán en bolsas de papel.
En el caso de la Tienda de Cooperativa Agraria Santa Ana de AGROVECO, pasaron de ser una venta de cooperativa a asumir el rol de tienda de servicio público al centro de Utebo, teniendo un compromiso con la venta de proveedores de proximidad. Lorente comentó que están intentando vender más producto de Aragón, “queremos ser embajadores de lo que tenemos en nuestra tierra”. Para ello, semanalmente eligen el producto estrella y elaboran unas fichas informativas, “ahí explicamos cómo se puede elaborar y su procedencia para incentivar el valor añadido de ese producto”, indicó Lorente.
La Tienda Extendida, organizado por el Club Comercio 4.0, es el formato en el que toman el protagonismo los establecimientos de la ciudad que han ido más allá de las limitaciones de la concepción tradicional del comercio y han desarrollado espacios diferenciadores. Cuenta con el apoyo de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y la plataforma Zerca! como partners.