• La plataforma de impulso al comercio de la ciudad ya tiene 500 socios y les presentó sus novedades en una cita muy navideña

Narciso Samaniego y Natalia García explican las ventajas del Club Comercio 4.0 a los asistentes. Fotos: Arturo Gascón

Tras superar la cifra de los 500 socios, el Club Comercio 4.0 celebró su puesta de largo con un evento navideño que sirvió para reunir a sus asociados y avanzar las novedades y actos programados para el año próximo. El acto sirvió también para dar a conocer las ventajas de Zerca!, la plataforma online que ayuda a la digitalización de los establecimientos comerciales y que ha sido impulsada por T-ZIR, socio estratégico del Club Comercio 4.0.

El director de Competitividad de Cámara ZaragozaNarciso Samaniego, y la jefa del servicio de Comercio y Turismo, Natalia García, explicaron a los socios las ventajas de pertenecer al club; y el director de Marketing, Ramón Añaños, comentó en qué consiste La tienda extendida.“Lo difícil era empezar, ahora sólo queda afianzar”, aseguró García. El director de Competitividad enumeró las cinco grandes acciones del Club Comercio 4.0: La tienda extendida, la digitalización junto con T-Zir (Zerca), la consultoría y acciones formativas, las actividades de dinamización del comercio, y los encuentros con comerciantes.

Ana Sacristán explicó el proyecto Zerca! de T-Zir.

La directora del proyecto Zerca!, Ana Sacristán, señaló que ya hay 700 comercios inscritos en la plataforma y presentó a varios de ellos para que fueran los que explicasen las ventajas del servicio. Los propietarios de Running Zaragoza, Tocados Celeste y CíaJoyería Labastida, Arte Roma y Hedoné, destacaron que el proyecto les ayuda a saber dónde poner el foco a la hora de digitalizar, que les ayuda a posicionarse, que es un sistema muy fácil y cómodo y consigue más visibilidad y relevancia.

Varios comercios, que ya forman parte de Zerca, explican lo que les aporta.

La cita tuvo tintes festivos gracias a la actuación musical de ‘Las chicas del Gospel’ y los monólogos del actor Mariano Bartolomé, que amenizaron un aperitivo navideño.

El Club Comercio 4.0, gratuito y abierto a los establecimientos de toda la provincia, ofrece a sus miembros asesoría, inspiración y difusión de la mano de los mejores profesionales, a través de cursos de formación, asistencias técnicas, o talleres. También impulsa ‘La tienda extendida’, un modelo de interpretación de buenas prácticas en el sector elaborado por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Esta iniciativa se centra en analizar y clasificar las actuaciones de los comercios en torno a cinco ejes como la identidad y la marcas, la experiencia del cliente, las nuevas formas de negocio, las actitudes colaborativas y la digitalización. Todo ello a través de la construcción de historias y de la creación de una comunidad y siguiendo una visión estética. Ya hay más de una veintena de casos de éxito en retail documentados, que pueden verse a través de las redes sociales y del magacín digital del club.