Frutas y verduras en un espacio único

Entrar a ‘Saona Family’ es como trasladarse a la mismísima isla de la República Dominicana, si a eso le sumas el trato cercano que tienen, te sientes uno más en la frutería y verdulería de éxito que se encuentra en el barrio zaragozano de las Delicias, en la Calle Unceta, 2.

¿Su ‘bestseller’? Los arreglos frutales, algo que empezó como una afición y que acabó siendo su profesión.

El negocio nace por la crisis económica provocada por la pandemia y los ERTE, ahí es cuando vieron necesario buscar un negocio que les diera un sustento económico. Empezaron haciendo arreglos frutales para la familia y les encantó el trabajo realizado.

A partir de ahí, se crearon una cuenta de Instagram y fue a raíz de sus seguidores en Instagram y por el boca a boca cuando se dieron cuenta de que se podían dedicar realmente a esto, mezclándolo con la estabilidad diaria que les da tener una frutería y verdulería. “El primer arreglo lo hicimos el 23 de diciembre de 2020”, señaló María Germán, copropietaria de la tienda, asegurando que, a partir de ese pedido, empezaron a llegar todos hasta que en San Valentín llegó un momento donde no pudieron coger más.

Así fue cuando el pasado mes de noviembre se materializó ese sueño en el que se involucró la familia entera. 

Aquí trabajan todos: sus propietarios, María Germán y Santiago Castillo; sus hijos, Carol que es la responsable de las redes sociales, Jhemmler, que lleva todo lo que tiene que ver con el Diseño y la Promoción y Luiyi, Relaciones Públicas y Comercial.

Además, de Sharon Calupiña, su nuera, que trabaja de dependienta y que se hace cargo también de las redes sociales. Ese mimo y cariño dedicado se nota en cada uno de los rinconcitos de su tienda que, además, idearon y realizaron completamente entre todos.

Pero, ¿cuál es el elemento clave de su popularidad? “Trabajamos con fruta de temporada, de calidad y que, además de ser bonito, esté bueno”, aseguró María, quien indicó que es por eso por lo que van ellos mismos tres o cuatro veces a la semana a Mercazaragoza para elegir un producto de calidad. “Hay días que nos levantamos a las cuatro de la mañana y hasta las diez de la noche no volvemos”, aseveró. Sin duda, todo ese trabajo duro está dando sus resultados, algo de lo que se enorgullece toda la familia. “Metemos muchas horas, pero estamos contentos”, afirmaron.

El barrio también ha contribuido a consolidar ‘Saona Family’: “En las Delicias hay mucho alcance porque es un barrio de bastante comercio. Nos conocen y van dando la voz”, explicó María. Les costó conseguir el lugar porque tenían muy claro de que querían un sitio donde hubiera afluencia de gente y que fuera muy vistoso y llamativo.

Esa búsqueda dio sus frutos y, aparte de ser todo un referente en la capital maña, también han llegado a oídos de personas fuera del continente. “Hemos vendido a zonas que jamás imaginaríamos, ¡nos pidieron desde Londres y Egipto!”, contaba ilusionada Sharon.

La digitalización tan potente que tienen ha hecho que muchos se quieran acercar para admirar lo que ven en las redes sociales, como en Google Maps donde cuentan con reseñas y valoraciones con la máxima puntuación. “Eso nos ayuda”, aclara Luiyi. Aún queda mucho camino por recorrer, por eso siguen formándose para dar los pasos con pies de plomo.

“Nuestro objetivo a corto plazo es tener una página web, un canal para que sea más fácil ver en detalle el producto y que lo puedan hacer desde la comodidad de estar en su casa”, explicó Jhemmler.

En estos cinco meses con la tienda abierta se han dado cuenta de que con el trabajo constante siempre se obtienen recompensas. Y, aunque quieren aterrizar primero con el comercio, ya tienen en mente otros proyectos. “No queremos hablar hasta que no sea un hecho”, comentaba algo tímida María, quien aseguró que prefieren ser prudentes antes de hacer una gran inversión. Por ahora, siguen formándose, muchos de ellos aprendiendo a tallar por el gran volumen de trabajo que cargan.

“El primer arreglo lo hicimos el 23 de diciembre de 2020”

María Germán, Saona Family

“Trabajamos con fruta de temporada, de calidad y que, además de ser bonito, esté bueno”

María Germán, Saona Family

“Hay días que nos levantamos a las cuatro de la mañana y hasta las diez de la noche no volvemos”

María Germán, Saona Family

“En las Delicias hay mucho alcance porque es un barrio de bastante comercio. Nos conocen y van dando la voz”

María Germán, Saona Family

“No queremos hablar hasta que no sea un hecho”

María Germán, Saona Family

“Hemos vendido a zonas que jamás imaginaríamos, ¡nos pidieron desde Londres y Egipto!”

Sharon, Saona Family
  • SAONA FAMILY

  • C/ de Marcelino Unceta, 2, 50010 (Zaragoza)

    • Redes Sociales

    Fotografías de Marcos Cebrián